Guía del Viajero

Accesos:

La Comarca Nororiental de Málaga se encuentra en un enclave geográfico privilegiado, en el centro de Andalucía y con unas vías de comunicación de primer orden que la sitúan a poco más de una hora de las principales capitales andaluzas.

Por autovías

  • • La A-92 cruza la comarca de este a oeste por el término municipal de Archidona al que se accede tanto desde Antequera y Sevilla, como desde Granada. Desde esta autovía hay salidas señalizadas a Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas.

  • • La A-92-M conocida como la autovía de Las Pedrizas-Salinas, es la vía rápida que sirve de enlace directo entre Granada y Málaga. Esta autovía pasa por las proximidades de Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Archidona, a los que tiene acceso señalizado. Esta carretera termina en la pedanía de Salinas, donde enlaza con la A-92 en las direcciones hacia Granada y Sevilla.

Por carretera nacional

  • • La A-45 (Málaga- Córdoba) permite el acceso a la Comarca desde Málaga a la autovía A-92-M con salidas a Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Archidona. Unos kilómetros más adelante hay otra salida hacia la A-92 en la que habrá que tomar la salida hacia Granada para llegar a Archidona, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia. La misma A-45 tanto desde Antequera como desde Córdoba tiene accesos señalizados a Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos.

Por carretera secundaria

Por carreteras secundarias se puede acceder a la comarca desde distintos puntos:

  • • Desde otras comarcas de Málaga:
    • Comarca de Antequera: Desde Alameda se toma la carretera de Archidona, que cruza la A-45 para continuar en dirección hacia Villanueva de Algaidas y Archidona.
    • Comarca de la Axarquía: Desde Alfarnate y Alfarnatejo se toma la carretera del puerto de los Alazores hasta Villanueva del Trabuco.
  • • Desde la provincia de Córdoba:
    • Desde Encinas Reales se toma la carretera por la A-45 hasta Cuevas Bajas.
    • Desde Rute se toma la carretera del pantano hasta Cuevas de San Marcos.
    • Desde Iznájar se accede a Villanueva de Tapia por la A-333.
  • • Desde la provincia de Granada:

    Desde Loja se puede tomar la A-331 hasta Algaidas. En este trayecto también existen enlaces con Villanueva de Tapia por la A-333 y hacia Cuevas de San Marcos.


Rutas por Carretera:

La red de carreteras secundarias de la comarca ofrece un magnifico recorrido por lugares de gran interés paisajístico por la Comarca Nororiental de Málaga. Un itinerario que en apenas unas horas permite un enlace entre todos los municipios de la zona, incluyendo algunas barriadas rurales, que muestra todo el encanto de las sierras y de las vegas. Una orografía accidentada que en unos rincones ofrecerá al viajero paisajes de bosques y dehesas de especies arbóreas mediterráneas hasta los mares de olivos que configuran una verdadera seña de identidad de la comarca. A veces es bueno perderse para encontrar la belleza escondida de un área, de cualquier forma, aquí se propone un posible itinerario por carreteras secundarias de la comarca:

Itinerario:

  • • 1º Tramo: Desde la autovía A-92-M (Las Pedrizas-Salinas) en dirección Granada, se toma la primera salida a Villanueva del Rosario por la A-7203, en la que habrá que tener en cuenta algunos puntos estrechos que obligan a respetar la prioridad en el paso. El paisaje nos muestra campos de labor hendidos por el paso del río Guadalhorce (el más importante de la provincia de Málaga) que se adivina por los bosques de galerías con especies propias de las áreas ribereñas. Este recorrido nos permite contemplar la impresionante vista de las sierras más altas de la comarca, entre las que se encuentran la Sierra del Camarolo y el Jobo. Una vez en Villanueva del Rosario se cruza el municipio hasta salir en dirección a Villanueva del Trabuco, por la misma A-7203, un recorrido que mantiene un paisaje similar al anterior, aunque la orografía se vuelve un tanto más agreste y la vista nos acerca ya a las cumbres de Sierra Gorda y Sierra de San Jorge.

  • • 2º Tramo: Desde Villanueva del Trabuco se tomará la carretera A-7202 en dirección a Archidona, conocida como carretera de Los Molinillos. Este tramo nos eleva desde la vega hasta la sierra por una carretera de montaña rodeada de bosques de encinas y con unas magníficas vistas desde la zona más alta. Además, es uno de los accesos al paraje de la Hoz del Marín, uno de los bosques mejor conservados de la comarca. El tramo de carretera tiene un recorrido corto de unos 11 kilómetros hasta llegar a Archidona.

  • • 3º Tramo: Desde la misma desembocadura de la carretera de Villanueva del Trabuco en Archidona, se toma el itinerario de la antigua carretera de Jerez-Cartagerna en dirección a Salinas, la actual A-7200. El recorrido nos lleva por zonas adehesadas que nos dejan entrever una de las masas de encinar más importante de la provincia, salpicadas por buenos ejemplos de la arquitectura tradicional de los cortijos de la zona. Si se dispone de tiempo, en Salinas se puede disfrutar de la reserva natural de las lagunas de Archidona. Desde Salinas tomamos la A-333 hasta Villanueva de Tapia, aunque a mitad de recorrido tomaremos la salida en dirección a Archidona, por una carretera comarcal, aunque no con la intención de volver al punto de partida. Este desvío arranca de una zona de olivar para llevarnos poco a poco a zonas elevadas con paisajes serranos y desde el que, en algunos puntos, se dispone de unas magníficas vistas de la Vega de Archidona. El objetivo de esta parte del itinerario es llegar a la pedanía de la Estación de Archidona, que la cruzaremos por su calle principal para continuar en dirección hacia Villanueva de Algaidas por una carretera de montaña que nos ofrece la particularidad de mostrarnos las vistas de las vegas situadas al sur y al norte de la Sierra del Pedroso.

  • • 4º tramo: Desde Villanueva de Algaidas tomamos la carretera A-7201 hacia Cuevas Bajas, a veces entre olivos y a veces entre paisajes serranos, también con puntos desde los que se dispone de estupendas vistas elevadas. Este tramo lo continuaremos al llegar a Cuevas Bajas en dirección a Cuevas de San Marcos por la A-7300. Esta parte del recorrido es más compleja puesto que cuenta con tramos mejorados y ampliados recientemente y otros que están en mal estado. Su encanto es el de adentrarnos en un viaje entre mares de olivos que al aproximarse a Cuevas de San Marcos se abren para mostrarnos la belleza de la sierra de Iznájar y de la Subbética, con la espectacular falla del Camorro, declarada Monumento Natural.
Central de Reservas
Actuaciones
Meteorología
Enlaces de interés
Redes Sociales
     
© 2011 ADR-Nororma
C/ Santo Domingo, 49
29300 - Archidona (Málaga)
Tlf: 952 71 70 18
Fax: 952 71 75 28
info@sierranortedemalaga.com